LA NUTRICIÓN Y LA FUNCIÓN MATERNA

8 de octubre de 2014
                        




Cuando hablamos de “función materna” no nos referimos sólo a la madre, hablamos de la madre y del entorno materno. Esto incluye a las otras personas que teniendo contacto con el bebé cumplen una función en sus cuidados.
Cuando hablamos de éste entorno materno y de nutrición hacemos referencia también a los importantes aspectos emocionales, afectivos y psíquicos que necesitan ser nutridos desde fuera, suficientemente bien atendidos y respondidos para que el bebé pueda crecer bastante
sano ya que él no puede proveerse a sí mismo, debido al natural estado de inmadurez en que se encuentra. Las palabras suficiente y bastante hablan de que
el entorno materno no necesita ser perfecto,
aunque sí bastante bueno para poder responder a las delicadas necesidades del bebé.
Los seres humanos nos construimos en el vínculo, esto significa que las respuestas que
recibimos del entorno tienen una influencia directa, intensa e importante en el desarrollo de
nuestras capacidades de respuesta ante las distintas situaciones vitales.
Los momentos más delicados en la vida de un individuo son las etapas de desarrollo que
corresponden a la infancia, la niñez y la adolescencia. No obstante, el proceso de construcción
de nuestro psiquismo, de nuestra vida emocional y corporal continúa a lo largo de toda la vida,
esta es la cualidad que permite que en un proceso terapéutico profundo la persona pueda
cambiar y encontrar nuevos caminos para llevar una vida más satisfactoria, más plena, en
definitiva sentirse mejor y más feliz.
No nacemos terminados, aunque sí nacemos con unas capacidades psíquicas, sensoriales,
emocionales, corporales…que nos permitirán asimilar las constantes y múltiples experiencias
que nos serán ofrecidas. Y son éstas experiencias a su vez el material del que se va a ir
construyendo la gran complejidad de nuestro mundo de percepciones y respuestas hacia el
entorno.

Contamos con una realidad existencial energética, sensorial, motriz, emocional y representativa
o mental, esto quiere decir que existimos en todos estos planos, nos vinculamos con la realidad
a través de todas estas capacidades vitales y éstas capacidades se construyen y desarrollan,
aumentando su riqueza y complejidad a través de nuestras experiencias: lo que vemos, lo que
oímos, los tactos que registra nuestra piel, los movimientos que hacemos y que nos hacen,
como somos mirados, como somos hablados, como somos tocados, sostenidos.
Todos nuestros sentidos se encuentran disponibles para recibir, todo nuestro aparato psíquico
preparado para registrar y formar importantes cadenas experienciales, cadenas de
conocimiento, saberes grabados que se irán enriqueciendo y complejificando.
A cada etapa de nuestra evolución corresponde una fase de desarrollo de capacidades, vamos
de una dependencia casi total hasta la fase de independencia en el adulto,y progresivamente
mientras aumentan nuestras capacidades crece nuestra responsabilidad sobre nosotros
mismos. El adulto está ya en condiciones de asumir la atención de sus necesidades y deseos,
se es en este momento plenamente responsable de las decisiones y elecciones que se hacen,
de la manera de vincularse con los otros y con lo otro, lo que está fuera del sí mismo. En un
sentido pasamos a ejercer de nuestros propios padres y aplicaremos lo aprendido, lo que
hemos podido conocer, integrar y asimilar.
Si todo ha salido bastante bien en las etapas anteriores, tal y como se construye un edificio
sobre unos buenos cimientos, bien equilibrados y con un buen material, el adulto será
suficientemente capaz de desenvolverse en su vida, y se sentirá bastante bien en su vivencia
corporal y emocional , y su cabeza estará bastante tranquila para enfrentar las complejas
situaciones vitales, con un corazón disponible y una buena sensación de vitalidad.
Si, en cambio, por distintas razones durante su desarrollo se ha encontrado con obstáculos
más o menos importantes, es posible que esto se traduzca en estados de sufrimiento de
distinta intensidad, en insatisfacción, en sentimientos de vacío , de desprotección, de soledad,
miedo, desvalorización, angustia, ansiedad, irritabilidad, dificultades para comunicarse,
dificultades de acceso al placer sexual o a la ternura, etc y de una manera en ocasiones
crónica.

Todos estos malestares que menciono y otros, pueden dejar a la persona muchas veces en
posiciones de desasosiego, de insatisfacción vital, en definitiva un estado que reclama ser
calmado, respondido, porque es difícil de soportar.
En ocasiones, cuando algunas personas no encuentran una manera adecuada de responder a
este malestar, a veces porque desconocen de donde viene, otras porque se resisten a
aceptarlo o porque es demasiado perturbador, encuentran en la comida una manera inmediata
de “hacer algo” dentro de sí mismos.
Ese “algo” puede ser tanto llenarse como vaciarse, lo cierto es que la comida se convierte en
un vehículo con el cual es posible “hacer algo”, mientras el aspecto emocional permanece
igual, lo que condiciona a que esta manera de actuar se repita indefinidamente.
Es bastante frecuente ver a una persona alimentarse de manera desequilibrada y perjudicial,
tanto por exceso de ingestión como por privación y encontrar que está teniendo problemas para
canalizar su vida emocional, a veces por conflictos no resueltos, por traumas que no han
podido ser asimilados o por carencias en la estructuración del self, del sí mismo.
Pueden ser estados arrastrados “de toda la vida”, en los que la persona no ha encontrado qué
hacer con como se siente. A veces incluso en algunas familias la respuesta al malestar de un
niño ha sido la comida…por no saber comprenderlo de otra manera, otras veces es la comida
el elemento utilizado en una batalla de poder entre el entorno materno y el niño, a veces la
comida es usada como castigo o como premio, o incluso en ocasiones la experiencia de
alimentación va unida a vivencias de rechazo o de hostilidad de la madre o del entorno
materno.

El buen alimento no tiene porqué ser rechazado, no es natural, cuando nos alimentamos mal al
punto de hacernos daño y no podemos parar de hacerlo, algo ha pasado que ha distorsionado
nuestra capacidad de cuidarnos con cariño y con placer.
Buscar la salida y encontrarla a veces requiere de ayuda profesional, a veces necesitamos que
un médico o un nutricionista nos de las pautas, otras además puede hacer falta una ayuda
terapéutica que nos permita normalizar, recuperar la naturalidad en la relación con la comida.
Elegir lo que nos beneficia, lo bueno, es un acto de salud que desarrolla salud.
Elegir lo que nos hace daño es siempre un acto insano que produce más malestar y más
sufrimiento.
Recordemos que la capacidad de aprender y cambiar dura toda la vida. Se puede elegir el
camino del crecimiento y el cambio, dará trabajo, habrá que hacer esfuerzos y en ocasiones ser
muy valiente. Pero siempre merece la pena aprender, y aprender a cuidar de nosotros mismos
y a los otros es crecer en nuestra capacidad de amar, una capacidad que requiere compromiso
y devuelve bienestar.

Artículo de Susana Sachetti